Los incentivos de venta como pueden ser viajes de fin de semana, noches de hotel, bonos regalo de teatro… (estos incentivos relacionados con el ocio siguen siendo los que mejor resultado dan en España), son un poderoso complemento para tus campañas de marketing, tanto offline como online.

Pueden surgir diferentes preguntas al respecto:

  • ¿En qué canales puedo utilizar los incentivos de venta? Lo puedes consultar en el siguiente artículo.
  • ¿Cómo publicito estas campañas de marketing?

La verdad es que se abren muchas opciones y a veces sucede que algunos responsables de marketing, al no visualizar opciones viables, no acaban de ver el provecho que se le puede sacar a los incentivos de venta.

Estas son algunas de las formas más inteligentes para implementar incentivos de venta en una estrategia de marketing de este estilo:

  • Crear concursos centrados en un incentivo que llame mucho la atención: Esta opción cuadra muy bien en el terreno social media. Normalmente una de las condiciones para poder participar en estos concursos o sorteos suele ser hacerse fan en Facebook, o seguir a la empresa en twitter. Eso genera una viralidad en redes sociales positiva para la empresa, aumentando la posibilidad de ganar visibilidad en clientes potenciales que hasta el momento no conocían la marca promotora del concurso. El ingrediente indispensable es ofrecer un incentivo a la altura de las expectativas como puede ser un bono caribe.
  • Incentivar la compra de un producto o servicio en concreto: Suele ser la opción más común en las empresas. Se trata de introducir un valor añadido para impulsar un aumento en las ventas. Se puede hacer de dos formas, apostando por el canal y ofreciendo un regalo directo para todos los compradores o por una vía más económica cómo el entrar en un sorteo de un incentivo grande entre todos los compradores.
  • Estrategia de fidelización de los clientes más fieles: En marketing siempre se ha dicho que resulta mucho más rentable mantener a un buen cliente que ganar de nuevos. Muchas empresas que tienen una visión clara del funcionamiento de su negocio apuestan por, a final de año por ejemplo, obtener el listado de los clientes más fieles (tiene que corresponder con los que aportan más facturación) y premiarles con un regalo/incentivo directo. Esto si se suele hacer por sorpresa, los clientes lo valoran mucho y puede tener un impacto muy positivo en el balance de la empresa para el año próximo.
  • Estrategia de “venta cruzada”: Cualquier cliente con un producto o servicio en activo es susceptible de aumentar su recurrencia de compra. Los incentivos de venta pueden provocar más situaciones de venta cruzada. Sólo hay que encontrar el canal, el momento y la oferta adecuada para tener éxito en esta acción.

¿Opinas que los incentivos de venta son un buen instrumento para ventas cruzadas, fidelización de clientes, incentivar campañas de marketing y concursos online?