Con las nuevas tecnologías, el marketing con incentivos (campañas de marketing con un incentivo de ventas incorporado) ha visto ampliadas sus opciones para poder implementar estrategias efectivas, en este caso de pago, con el principal objetivo de encontrar en el ecosistema digital los clientes potenciales necesarios.

En muchas ocasiones, el propio incentivo (cruceros, vuelos o noches de hotel) es un buen reclamo pero la empresa no tiene a su alcance la audiencia necesaria para rentabilizar toda la acción de marketing. En estos casos hay que pensar en las siguientes opciones:

  • Publicar banners en medios digitales.
  • Hacer envíos de email a bases externas.
  • Hacer una campaña en google adwords.

Estas eran las opciones, algunas, hasta hace poco. Ahora tenemos que contar con un nuevo elemento: las plataformas publicitarias de las redes sociales. En concreto son 3: Facebook, twitter y linkedin. Por ahí tenemos más opciones para lograr sacarle todo “el partido” posible al incentivo de ventas.

¿Qué nos puede aportar estas nuevas plataformas de publicidad?

Principalmente, poder segmentar mejor la publicidad con elementos no habilitados para otras plataformas como google. Se pueden resumir en estos puntos:

  • Sexo: podemos orientar los anuncios más a hombre o mujeres.
  • Edad: El rango de edad puede ser interesante también.
  • Aficiones e intereses: Deportes, cine, marketing…muchas opciones para impactar a la audiencia correcta.

Consejos prácticas para publicitar la campaña de incentivos en redes sociales

Estos son los elementos a tener en cuenta para dicho cometido:

  • Escoger bien la red social donde queremos publicitar la acción: Facebook es más generalista con un tono más informal. Twitter tiene un tono más de actualidad mientras que linkedin más corporativo y especialmente recomendable para campaña que son B2B (business to business).
  • Definir el target lo mejor posible: Teniendo en cuenta estas nuevas opciones de segmentaciones, resulta clave aproximarse todo lo que se pueda al segmento de población exacto al que queremos vender: edad, sexo, intereses, cargo dentro de una empresa, aficiones, comportamiento en internet…
  • Invertir en buenas creatividades: El diseño es muy importante para lograr un primer impacto positivo y que el cliente realmente considere la oferta comercial de la empresa en cuestión.
  • Hacer test A/B constante: Estos “testings” son clave para optimizar y mejorar las campañas. Se puede hacer con el titular del anuncio, las imágenes, la oferta…Se trata de exponer al público dos versiones de campaña y ver cuál obtiene mejores resultados. Con estas prácticas siempre se logra obtener “conocimiento validado” sobre lo que funciona realmente.
  • Análisis de resultados y cálculo del retorno de la inversión: Hay que poner en un mismo plano los costes e ingresos para ver si realmente ha habido una ganancia sustancial que justifique toda la campaña.

¿Has probado la posibilidad de publicitar una campaña de marketing con incentivos en las redes sociales?