En estos momentos, con todos los avances acontecidos en los últimos años en el terreno digital, se hace prácticamente imposible no utilizar herramientas de marketing que nos hacen la vida mucho más sencilla. Ya no solo eso, sino que podemos llevar acabo estrategias de marketing con incentivos de una forma mucho más eficaz.

Las principales funciones de estas herramientas de marketing suelen ser las siguientes:

  • Medir y analizar los resultados de forma casi exacta (ninguna herramienta es 100% exacta, aunque sí muy fiables).
  • Encontrar público potencial interesante en internet.
  • Analizar comunidades en las diferentes redes sociales de una empresa.
  • Analizar de forma mucho más amplia a los competidores de una marca.

Las herramientas a tener en cuenta para una estrategia de marketing con incentivos son las siguientes:

  • Google analytcis o similar: Tanto si vendemos online (por el número de ventas) como sino (por el número de contactos interesados), es necesario medir cómo se comportan en nuestra web los usuarios procedentes de la campaña. Así veremos la efectividad real de forma segmentada.
  • Mailchimp o herramienta similar de email marketing: Casi cualquier empresa tiene una lista de email con clientes, colaboradores, posibles clientes….Esta lista debe ser segmentada y se necesita de una herramienta para poder mandar emails promocionales o informativos de forma profesional. Estas herramientas son realmente importantes por el tema de la política de privacidad de datos, y también por la facilidad de su uso.
  • Editor de imágenes: El factor visual es muy importante. Una buena creatividad puede marcar la diferencia entre una campaña de incentivos de éxito y otra que se quedó en el camino. Como ejemplo tenemos Photoshop o alguna más sencilla como picmonkey.
  • Hootsuite o herramienta de gestión de redes sociales: Este tipo de software nos permite programar contenidos en las distintas redes sociales. Esto hará que tengamos una presencia un poco más estratégica y ordenada a la vez que, también podremos medir el impacto real en este canal.
  • Google adwords o herramienta de CPC: También podemos contemplar plataformas donde hacer publicidad online. En esta categoría podemos introducir las plataformas de publicidad en redes sociales: Facebook ads, twitter ads o linkedin ads. Todas ellas requieren “mano experta” para plantear una campaña con éxito.
  • Wordpress o CMS (gestor de contenido): Esto es principalmente para un blog. La producción de contenido es un elemento relevante para promover acciones de marketing con incentivos.
  • Herramientas para SEO: Los contenidos que se producen, es muy importante que puedan posicionarse en google con palabras clave interesantes para la propia empresa. Algunos ejemplos de herramientas son: MOZ o majestic SEO.

Con este pack básico de herramientas ya podemos gestionar de forma eficaz una campaña de marketing de incentivos. Algunas de ellas son gratuitas y en otras hay que pagar pero con poco dinero al mes podemos acceder a muchos datos que nos van a permitir lo siguiente:

  • Hacer un test A/B constante de las campañas: Con imágenes, titulares, oferta comercial… Este sistema permite una mejora continua de los resultados obtenidos.
  • Medir el impacto del incentivo de ventas en la propia campaña.

¿Has probado alguna de estas herramientas para una campaña de marketing con incentivos?